Lectura en niños de 3 a 4 años

Un niño de edad preescolar está contento de descubrir su mundo aprendiendo letras y sonidos o viendo imágenes y material impreso. Usted se dará cuenta que juega con el lenguaje a través de sonidos que para usted no tienen sentido, a través de palabras que riman o garabatos sobre papel.

La edad de 3 a 4 años es el momento ideal para empezar a aumentar los momentos en que el niño está expuesto al lenguaje y a material impreso. Pero.. ¿Cómo podemos hacer eso?.. Muy fácil, puedes leer y mostrarle cosas de la calle como la señal de alto, las letras de la caja de cereal y todo lo que vea alrededor suyo. ¡Diviértase y ayude a que el lenguaje cobre vida en el mundo de su niño!

La escritora Kia Brown nos comparte unos tips para intentar en casas con los pequeños:

  1. Hable con su hijo y muestre interés en lo que dice. Haga juegos de palabras que lo hagan adivinar por ejemplo: Estoy mirando una cosa verde y redonda ¿qué es?
  2. Ponga etiquetas sobre los objetos, por ejemplo libros, juguetes, ropa. Esto le ayudará a identificar palabras y relacionarse más con ellas.
  3. Dele la oportunidad de dibujar y escribir con marcadores, crayones y lápices. Siempre tenga papel disponible, como cuadernos, tarjetas en blanco, sobres y papel cartón.
  4. Lea en voz alta todos los días así hará que el aprendizaje sea importante
  5. Cuando escoja libros para su hijo de edad preescolar, busque lo siguiente

Conceptos simples (letras, números, formas y colores)

Temas divertidos que sean predecibles

Libros con lenguaje rítmico que se pueda cantar y que lo motive a participar

Ilustraciones llenas de color o con fotografías con animales o niños como personajes principales

 

Espero estos tips te sean de mucha ayuda para apoyar a tu niño (a) a iniciar la lectura, recuerda que los 3 a 4 años son la edad ideal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *