Lectura en niños de 5 a 6 años (Preescolar)

A esta edad, a su niño le encantará buscar palabras, especialmente aquellas que le sean familiares. Su niño las encontrará en todas partes, especialmente en la calle, avisos de oferta, en las tiendas, señales de tráfico, títulos de libros y en edificios.

Usted puede ayudarle a que haga la conexión entre las letras y sonidos en maneras divertidas. 

La escritora Kia Brown nos comparte unos tips para intentar en casas con los pequeños:

  1. Intente dejar un mensaje para él en el refrigerador o ponga una notita en el lunch que se lleva a la escuela.

  • Converse con su niño a lo largo del día. Hágale preguntas  en las que tenga que responder frases largas para que          exprese lo que está haciendo, sintiendo o pensando.
  • Enséñele como usa la gente la lectura y escritura a lo largo del día. Pídale que lo ayude a seguir una receta de cocina, escribir una lista para las compras o a revisar el correo juntos.
  • Juegue con letras y sonidos. Puede jugar al juego de buscar objetos que empiecen con cierta letra. Por ejemplo: Veo algo grande que empieza con B.
  • Escriban un cuento juntos. Usted puede empezar y hacer que el llene los espacios en blanco. Por ejemplo escriba: “Había una vez un ______ que se llamaba______. Entonces le dijeron que tenía que ir al _____ para encontrar _____.” Cuando termine de llenar los espacios en blanco, podría hacer una ilustración que represente lo que ocurrió. Ver sus ideas y sentimientos escritos y representados ayuda a los niños a aprender a leer con más confianza.
  • Cuando escoja libros para un niño de 5 a 6 años, busque lo siguiente:

Temas con los que su niño pueda relacionarse, como la amistad, el colegio o cosas de la familia.

Rompecabezas de letras, letras manipulables y otros juegos simples que puedan jugar juntos.

Libros que llamen su atención, ya sea de su superhéroe favorito, su película favorita de Disney, etc.

Espero estos tips te sean de mucha ayuda para apoyar a tu niño que se encuentra en el proceso de inicio de lectura. Recuerda que también puedes acercarte a su maestra(o) de grupo para que te informe en que parte del proceso se encuentra y apoyar desde casa para que el aprendizaje sea más significativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *