Lectura en niños de 6 a 7 años (Primer grado)

Esta es una fase interesante en la vida de su hijo porque él está aprendiendo el significado de los cuentos, de las ilustraciones, de las palabras y del lenguaje. En esta edad, su hijo se concentra en las letras y en los sonidos que representan, Al reconocerlas las señala en la página mientras repite su sonido.

Es bueno que usted le dé material de lectura para motivar y mejorar la destreza que acaba de aprender. 

¿Sabías que es importante elogiar a tu hijo cuando el intenta leer? ¡Sí! Cuando brindamos refuerzos o reconocimientos a la lectura los apoyamos a que sigan adelante en su proceso de aprendizaje.

La escritora Kia Brown nos comparte unos tips para intentar en casa con los pequeños:

  • Cambia tu rutina de lectura. Un día le lees a tu hijo y el otro día lees con él. Tomen turnos leyendo. Pide que te lea un cuento él a ti.
  • Ayude a su hijo a escribirle una carta a un miembro de la familia. Es una manera divertida de practicar la escritura y la lectura y también de saber en que nivel de escritura se encuentra el niño.
  • Haga de la rutina diaria una oportunidad para aprender. Indique y lea cosas escritas en su entorno, en su hogar y en su comunidad, y hable sobre lo que está haciendo cuando está cocinando o cuando está en el autobús.
  • Estimule a su niño a hablar sobre lo que está aprendiendo en la escuela.
  • Deje a su niño que coloque a la vista en su hogar sus libros favoritos.
  • Cuando escoja libros para un niño de primer grado, busque lo siguiente.

Cuentos simples y cortos que su niño pueda leer solo.

Cuentos clásicos como cuentos de hadas, mitos y leyendas.

Libros con cintas auditivas para leer y escuchar al mismo tiempo

Espero estos tips te sean de mucha ayuda para apoyar a tu niño que se encuentra en el proceso de inicio de lectura. Recuerda que también puedes acercarte a su maestra(o) de grupo para que te informe en que parte del proceso se encuentra y apoyar desde casa para que el aprendizaje sea más significativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *